sábado, 29 de septiembre de 2012

Zona de Trabajo de los Transistores

Se denominará punto de trabajo o punto Q del transistor, a aquel par de valores IC, VCE de la recta de carga, que el transistor tiene en unas condiciones de trabajo determinadas por el circuito en el que se encuentra.
Para determinar el punto Q, de manera gráfica, dibujamos la recta de carga en la gráfica IC, VCE de las curvas de salida que da el fabricante, y en el punto de intersección de esta recta con la curva característica cuya IB coincida con la IBQ calculada anteriormente, será el punto de trabajo.

La recta de carga se dibuja igualmente mediante dos puntos, que son los de corte con los ejes, es decir cuando IC=0 y cuando VCE=0.
Según la posición del punto Q en la recta de carga, se establecen las tres zonas de funcionamiento del transistor, con unas características diferenciadas.
Estas zonas o regiones de acuerdo a lo anterior son:






- Zona activa:

Es una amplia región de trabajo comprendida entre corte y saturación, con unos valores intermedios tanto de IC como de VCE.
El transistor trabajando en la zona activa se suele utilizar en la electrónica de las comunicaciones.
La potencia disipada ahora es mayor, ya que ambos términos tienen un valor intermedio.



- Zona de corte:
Corresponde a un punto Q con una IC prácticamente nula y un voltaje VCE elevado. Si hacemos nula la IB, la IC=ICEO, es decir tendrá un valor muy pequeño, y por lo tanto la c.d.t. en RC será mínima con lo que VCE=VCC.
El transistor en corte se puede comparar con un interruptor abierto entre colector y emisor.
La potencia que disipa el transistor tanto en corte como en saturación es mínima, ya que uno de los coeficientes en ambos casos es prácticamente nulo.


- Zona de saturación:
Corresponde a un punto Q con una IC elevada (depende de la RC) y un voltaje VCE muy pequeño no menor a un valor denominado de saturación VCEsat.
Los valores típicos de VCEsat son del orden de 0,3v.
Cuando el transistor esta saturado, se puede comparar a un interruptor cerrado entre colector y emisor.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada